Nosotrxs

Somos un colectivo de comunicación socioambiental, surgido en 2008 en la ciudad de La Plata, integrado por estudiantes y graduados/as de periodismo, abogacía y ciencias naturales; además de colaboradores/as de distintas ciudades del país.

Nuestro objetivo es generar y difundir material sobre las problemáticas socioambientales, que no suelen circular en los grandes medios comerciales, y que son de vital importancia para identificar las causas de la crisis socioeconómica y ambiental que atraviesa el mundo, en particular América Latina.

Formamos parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Encuentro Socio Ambiental del Buenos Aires y articulamos, además, con distintos medios comunitarios.

Desde Tinta Verde tenemos una visión eco-centrista, eco-feminista y anti-productivista; por esto no sólo intentamos abrir el debate y generar conciencia ambiental, sino también ayudar a gestar cambios que sirvan para modificar el modelo de producción actual, basado en la acumulación y en el consumo indiscriminado e irreflexivo. Entendemos al ambiente como un conjunto de sistemas sociales y naturales, del cual somos parte junto a los demás seres del planeta. Cuando decimos que somos parte de la Naturaleza, estamos rompiendo con la racionalidad mercantilista que separa a la humanidad, para explotar los bienes comunes de forma abusiva. Abrazamos el ecofeminismo como una manera de desnaturalizar la alianza histórica entre patriarcado y extractivismo: la dominación sobre la naturaleza y sobre nuestros cuerpos.

En un mundo globalizado, en el que el mercado regula las economías regionales, estilos de vida y patrones de consumo, es necesario recuperar el sentido integral que nos liga a ella desde los orígenes.

Como comunicadoras y comunicadores (en una concepción amplia del término que incluye la educación y distintas formas de compartir conocimiento), consideramos importante analizar los factores que intervienen en los conflictos socioambientales, y hacer uso de la comunicación como herramienta y como espacio que ayude a transformar las desigualdades de nuestra realidad.

Si queres recibir en tu mail información ambiental suscribite a: [email protected]