21.05.2019

“Asamblear el mundo”: libro sobre resistencias asamblearias frente a la megaminería en el NOA

Pueblos y ciudades de pie en defensa de su territorio, causas urgentes, historias que se multiplican a lo largo del continente. “Asamblear el mundo” es una crónica de las resistencias asamblearias frente a la megaminería en el norte de Argentina y también es la historia de los tejidos comunitarios que dicen no al extractivismo. El libro de la periodista Josefina Garzillo, salió a la calle en junio de la mano de Ediciones de la Caracola y de Editorial El Colectivo.

Por Florencia Yanniello

“Asamblear el mundo es la historia de la resistencia social a la megaminería entre Tucumán y Catamarca, particularmente nos dedicamos a dar testimonio de las luchas de las asambleas que se dieron en la región en el año 2012, vinculadas a la minera La Alumbrera que explota minerales a cielo abierto hace 20 años y que afecta a cuatro provincias”, cuenta Josefina Garzillo, periodista y Magíster en Ciencias Sociales, quien difunde las luchas territoriales en el Noroeste argentino desde el año 2011, cuando comenzó a adentrarse en el tema para lo que luego fue su primer libro: Norte Profundo.

En los últimos años embarcó en este nuevo proyecto que se está por materializar junto a la editorial comunitaria La Caracola, un libro producto de numerosos años de trabajo y militancia en las causas socioambientales que cuenta además con el apoyo de la Editorial El Colectivo. Se espera que para junio ya esté en la calle, pero mientras tanto, se impulsa una campaña de financiamiento colectivo a través de la compra anticipada del libro a precio promocional.

“La intención de la obra es recuperar el esfuerzo de muchos/as investigadores/as individuales y colectivos de movimientos sociales que vienen haciendo un gran trabajo por denunciar estas formas de saqueo que estamos sufriendo en el continente con distintos rostros”, explica Josefina y agrega: “A partir del relato de lucha en particular, intentamos hablar de toda otra serie de luchas que se vienen dando desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), como una forma de visibilizar y acompañar a todos estos movimientos”. Y es que ella misma fue protagonista de esas causas en los encuentros de la UAC, junto al Colectivo Tinta Verde, del cual fue parte durante cinco años.

La importancia de que este libro salga en esta coyuntura es fundamental: mientras se continúa avanzando en el modelo extractivo sobre la cordillera, la amenaza de la reactivación del proyecto minero Agua Rica tiene en vilo a toda Catamarca.  “Nos encontramos en un momento de gran amenaza ante la posibilidad de apertura de nuevos proyectos y más grandes que La Alumbrera, sumado a la quita de las retenciones a las exportaciones mineras (que ya eran mínimas)”, detalla Josefina y destaca que considera es necesario que Asamblear el Mundo esté en la calle y sirva como herramienta “para los movimientos que están en lucha, pero también para continuar denunciando y compartiendo la realidad a más personas”.

Desde Tinta Verde recomendamos este libro, que recuerda el modelo de saqueo impuesto hace cinco siglos y los ecos de esas marcas coloniales que aún permanecen en la tierra. Asamblear el Mundo es, ante todo, la voz de quienes viven y crean otros mundos en movimiento.

Escuchá la entrevista completa a Josefina Garzillo:

Los comentarios están cerrados.