02.04.2019

Inundaciones y humedales urbanos en el Gran La Plata

A seis años de la inundación en La Plata entrevistamos a Patricia Pintos, geógrafa, docente e investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, para qué nos cuente cuál es la situación actual de los humedales de la región y cuál es el vínculo entre estos ecosistemas y las inundaciones en el Gran La Plata.

Pintos se refirió a la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad y a las dificultades que impuso el Código de Ordenamiento Urbano (COU) -vigente desde 2010- en la preservación de los humedales de la zona. “El COU favoreció un proceso especulativo de avanzada horizontal y vertical de la ciudad sobre las planicies de inundación con el objetivo de garantizar los intereses del sector inmobiliario”, señaló.

Esta pérdida del suelo absorbente está directamente relacionada con los episodios de inundación, ya que los humedales son “esponjas naturales” que en momentos de lluvias extraordinarias ayudan a mitigar los efectos en las zonas urbanizadas.

Escuchá la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *