29.08.2018

María Isabel Huala: “La tierra se defiende como se defiende a la madre, porque somos parte del territorio”

La activista mapuche, madre del lonko Facundo Jones Huala, visitó la ciudad de La Plata para exigir justicia y difundir la situación que atraviesa su hijo, que será extraditado a Chile para ser juzgado en una causa que ya había sido anulada en 2016 por numerosas irregularidades, entre ellas un testigo falso. En conversación con Tinta Verde, denunció que “la situación de Facundo no es un caso aislado, es la realidad de todo el Pueblo Mapuche”.

por Florencia Yanniello

María Isabel Huala es mapuche y vive en San Carlos de Bariloche. Cuando se presenta, dice que es la madre de Facundo y Fausto Jones Huala, “ambos perseguidos políticamente por los estados argentino y chileno”. Esta semana visitó Buenos Aires y se acercó a La Plata para difundir las injusticias que atraviesa el Pueblo Mapuche.

“Vine a Buenos Aires a la marcha contra el gatillo fácil y al bajar del avión me encontré con que violentamente se habían llevado a Facundo de la prisión domiciliaria -que cumplía en Esquel-, porque hacía seis horas había salido la resolución que afirma su extradición a Chile”, cuenta Isabel y agrega: “Hice contactos para ir a distintos medios para difundir la problemática, que no es sólo de Facundo, ni sólo del Pueblo Mapuche, sino también para el Estado argentino; porque en el momento que extraditen a Facundo con su documento de identidad argentino, dejan la puerta abierta para extraditar más gente”.

La detención de Facundo Jones Huala, lonko de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, por haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche. Si bien esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó en 2016 y que determinó, a causa de numerosas irregularidades, la nulidad del proceso y la libertad inmediata del lonko, fue nuevamente detenido en junio de este año a 50 km. de Bariloche, luego de estar participando en la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche).

El 23 de agosto pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó la resolución del juez federal Gustavo Villanueva para que Facundo sea extraditado a Chile, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego.

Las luchas de Facundo

En su relato, Isabel cuenta que Facundo desde los 12 o 13 años acompaña recuperaciones y luchas en distintos territorios. “A Pilmaiquén (Chile), fue a buscar medicina a la casa de una machi (consejera/curandera), que es la cara visible de una lucha de muchos años en contra de una represa que quieren instalar en el río”, cuenta Isabel.

Ese emprendimiento hidroeléctrico al que hace referencia, es una represa que se pretende instalar en el Río Pilmaiquén, cerca de la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, que viene siendo rechazado y resistido por la comunidad El Roble-Carimallín desde hace años. “Quieren encerrar un lugar ceremonial, que se está defendiendo, porque no sólo la comunidad es la que va a pedir permiso para hacer sus ceremonias en distintos lugares, sino que hay muchas comunidades de la región que van a pedir el permiso en ese río”, expresa Huala.

“La machi es la cara visible de esa lucha y por eso es que apareció la PDI -Policía de Investigaciones de Chile- en el momento que se estaban preparando para una ceremonia. Apresaron a todos haciéndolos culpables de un incendio en un lugar habitado y todas las demás causas que les imputaron. Todos quedaron sobreseídos, menos Facundo, que no cumplió ese juicio y por eso se están pidiendo sea extraditado”, explica la activista mapuche.

Tal como señala Isabel, todos los acusados en esa causa fueron absueltos por la justicia chilena, ya que no se pudo comprobar que hubiesen cometido el delito del que se los acusaba.

Otra de las luchas en las que está comprometido Facundo es la recuperación territorial de la Lof en resistencia de Cushamen -comunidad en la que en agosto del año pasado mataron a Santiago Maldonado-. El proceso de recuperación territorial por parte de la Lof en resistencia del predio vendido a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la multinacional textil Benetton, en el sector Leleque Ranguilhauo-Vuelta del Río, en el noroeste de la provincia de Chubut, comenzó en marzo del año 2015.

Desde ese momento la comunidad ha sufrido numerosos intentos de desalojo, embates por parte de la justicia que, desconociendo las leyes nacionales y los tratados internacionales que amparaban a la comunidad, exigieron en numerosas oportunidades  que se aplique a los mapuche la ley antiterrorista, sancionada en 2011.

“La recuperación territorial de Pu Lof en Resistencia de Cushamen, es por la parte paterna de Facundo. Él es lonko espiritual, elegido por los espíritus de ese lugar, por eso es que la recuperación la hizo el resto de la familia y cuando lo eligieron como lonko, él volvió al territorio”, explica Isabel y agrega: “La tierra se defiende como se defiende a la madre, porque somos parte del territorio, en la tierra está nuestra medicina, nuestra comida, nuestro lugar, nuestro vivir, salimos de ahí, somos parte. La recuperación del territorio es para volver a ser mapuche, para poder vivir en el lugar, convivir con la mapu –tierra-, con los espíritus, con la medicina y con todo lo que nos rodea”.

Concentración de tierras y extractivismo

La grave situación que afronta el Pueblo Mapuche en la defensa de la vida y del territorio se agudiza con los hechos sucedidos en 2017: la muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería Nacional en la Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) y la de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura Naval Argentina en la Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche (Río Negro).

Al otro hijo de Isabel, Fausto, quien acompañó el proceso de recuperación territorial de Lof Lafken Winkul Mapu, lo acusan por uso de arma de fuego e invasión a la propiedad. Hace algunas semanas la justicia federal ordenó su detención. Paradójicamente las tierras que la comunidad recuperó estaban en manos de Parques Nacionales y no de mega empresarios. Fausto es un testigo clave en la muerte de Nahuel, ya que fue él quien junto a otro compañero, cargó el cuerpo herido de Rafael.

A estos hechos se les suman las reiteradas amenazas y allanamientos a las diferentes comunidades. La aplicación de estas políticas represivas selectivas se ve justificada por el discurso que señala al mapuche como terrorista o enemigo interno. Se trata de acciones que pretenden frenar la resistencia activa contra el extractivismo y los latifundios en la Patagonia y que ha logrado importantes victorias en la alianza estratégica entre el Pueblo Mapuche y la sociedad no mapuche.

Para finalizar, en relación a su tránsito por la capital bonaerense, Isabel Huala expresó: “estoy muy agradecida y contenta de haber conocido distintos espacios de lucha en donde se está fortaleciendo mucha gente. Me ayudó a darme cuenta que el ‘no te metas’ está cada vez más muerto y que hay mucha gente comprometida luchando y queriendo salir delante de manera autónoma e independiente, eso es muy bueno”.

Escuchar entrevista:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *