04.04.2018

A cinco años de la inundación en La Plata: ajustando mapas de riesgo

La situación ambiental en la región del Gran La Plata sigue siendo complicada. Las dudas acerca de qué sucedería si vuelve a llover de la misma manera que el 2 de abril del 2013 siguen resonando. A cinco años de la gran inundación, profesionales de diversas áreas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intentan acercarse a un diagnóstico más preciso sobre las causas y construyen un plan de prevención para evitar futuras situaciones similares.

“Seguimos pensando al ambiente sólo como el lugar en donde poner casas o shoppings y no en cómo vivir de una mejor manera, entonces nos encontramos con despropósitos que salen a la luz con eventos como el del 2 de abril de 2013”, señala Darío Andrinolo, coordinador por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP del Proyecto de Investigación Orientado “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental”.

El proyecto, en el cual participaron diez facultades de la UNLP, tuvo por objetivo analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, como amenaza territorial y ambiental para poder llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación.

Los y las profesionales que intervinieron desde las distintas disciplinas que van desde las ciencias exactas y naturales a las sociales, ingenierías e informática, se propusieron además evaluar y proponer estrategias de acción e intervención para la preparación ante la amenaza y la prevención afrontando el corto, mediano y largo plazo. También se plantea la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas que tiendan a asegurar la sustentabilidad social y ambiental.

En relación a la interdisciplinariedad del proyecto, Andrinolo agrega: “Fue un proyecto en donde se trabajó mucho, hubo que coordinar conceptos entre campos muy distintos y llegamos a algunas conclusiones que ya nos imaginábamos, porque teníamos años de monitoreos en el Arroyo del Gato”.

Con respecto a la aplicabilidad de las propuestas que se elaboraron, el coordinador por la Facultad de Ciencias Exactas señala: “Si se respetara lo que decimos en el proyecto, muchas de las obras que se hicieron, se tendrían que haber hecho de otra manera. No se puede tener un nuevo desarrollo ambiental en la zona, sin tener un nuevo pensamiento sobre cómo convivir con la naturaleza”.

 

1 comentario

  • De las inundaciones que parece la avenida Pont des caulls nadie dice nada la mía de citas de perros y que molestan y la casa media mando nada la pagesia también molesta. Inundaciones en la avenida des Pont des caulls nada de nada y por estabilidad casi todos pasamos por no decir todos http://writemyesaybest.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *