15.11.2017

Territorios en disputa: la ley de bosques y el (des)ordenamiento territorial

El libro “Crónicas de un (Des)Ordenamiento Territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza en el este salteño”, de la socióloga y doctora en Ciencias Sociales Mariana Scmidth, es producto de una larga investigación para su tesis doctoral y esta semana fue publicado para su  lectura o descarga gratuita en Tesseopress, repositorios digital de investigaciones académicas.

por Florencia Yanniello

Mariana Schmidt trabaja en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y allí desarrolla investigaciones relacionadas al estudio de la política ambiental en Argentina y los conflictos en torno al uso del territorio. Particularmente el libro aborda estas problemáticas en la provincia de Salta.

Cuando se habla de ordenamiento territorial, se hace referencia del planeamiento de los usos adecuados de un determinado espacio, generalmente ciudades, departamentos y municipios. Para ello, se realizan estudios sobre los bienes naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los bienes naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir. Por lo general, un plan de ordenamiento territorial se realiza por un grupo interdisciplinario que tenga en cuentas las diferentes variables que determinan el uso del espacio.

La investigación de Schmidt trata acerca de los diversos modos de “ordenar un territorio”,  y los modelos de desarrollo, las formas diferenciales de apropiación y valorización de la naturaleza que se ponen en tensión durante el proceso de demanda, diseño, formulación e implementación de políticas de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Se indaga en un territorio particular: el este de la provincia de Salta, un espacio geográfico en el cual confluyen procesos de expansión de la frontera agropecuaria, de explotación hidrocarburífera y conflictos históricos en torno a la propiedad de la tierra, entre otros.

“La investigación comenzó en pleno debate por la Ley de Bosques (Ley Nº 26.331), y mantuve un contacto permanente con las organizaciones que estaban impulsando en ese momento los debates en contra de los desmontes y con un compromiso constante con esos procesos de lucha que se estaban dando”, explica la autora del libro y agrega que el objetivo del trabajo fue trazar un mapa de todos los actores involucrados en la política de ordenamiento territorial en Salta y por eso también se entrevistó a funcionarios, legisladores, técnicos estatales y representantes de las agrupaciones agropecuarias y forestales de la región, para dar cuenta de todos los argumentos a favor y en contra sobre la protección de bosques nativos.

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida popularmente como la Ley de Bosques, fue sancionada en 2007 y reglamentada en febrero de 2009. Entre muchas otras cosas, la Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, que categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Los procesos de diseño y aplicación de esta política pública, generaron discusiones entre los diversos actores y sus formas de entender la problemática territorial, la cuestión del desarrollo y la conservación de la naturaleza.

“Las principales tensiones que se dieron a partir del ordenamiento territorial en Salta, tuvieron que ver con el enfrentamiento de distintos proyectos encarnados por distintos actores con diferentes visiones o lenguajes de valoración sobre la naturaleza y del ambiente, que en definitiva son distintos modelos de desarrollo para la región”, señala Schmidt y destaca que estos debates pusieron en la agenda pública conflictos históricos por el acceso y la tenencia de la tierra.

El libro está publicado en Teseopress y puede leerse o descargarse de manera gratuita desde el siguiente link: https://www.TESEOPRESS.com/cronicas/

Escuchar entrevista completa a Mariana Schmidt:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *