01.10.2017

Región NOA: los temas ambientales y los medios de comunicación

Los temas ambientales suelen ser tratados en la prensa de manera aislada, cuando se trata de una catástrofe o desastre natural o cuando representa una “excusa” para calumniar o difamar a un partido, medio o grupo empresarial opositor. No se trata de un tema que esté en agenda constantemente, sino que aparece en ciertas ocasiones y ante determinadas coyunturas.

Existen tensiones entre las lógicas de la ciencia y la  comunicación y su relación con el ambiente  y también dificultades de acceso o de entendimiento de la información científica sobre estos temas. Es por eso que la comunicación pública de la ciencia tiene un rol fundamental en los conflictos ambientales.

En el marco del V Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, que se realizó en septiembre en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, conversamos con Camila Binda, licenciada en comunicación social e investigadora sobre medios de comunicación y cambio climático de la provincia de Salta.

“La región NOA está sufriendo estrés hídrico, es una de las zonas más afectadas por las sequías que provoca el cambio climático. Esto tiene mucha incidencia en los incendios forestales y además tenemos otras problemáticas como minerías y extracción de litio”, señala Camila en relación a los temas socioambientales más urgentes del noroeste argentino.

“La prensa de la región tiene un tratamiento casi nulo sobre los temas ambientales, no solamente desde la perspectiva de la vulnerabilidad de la sociedad, sino que ni siquiera hay una mirada naturista. No se le da ningún tratamiento, lo cual hace que haya escasa participación ciudadana y que los temas se traten a puertas cerradas en las dependencias provinciales”.

Escuchá la entrevista completa que realizamos para “Arriba Hormigas”, de Radio Futura.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *